miércoles, 14 de octubre de 2009

Chicago: cabeza de puente para la conquista del mercado estadounidense.

¿Dónde establecería usted su centro de distribución de alimentación y bebidas en Estados Unidos?

¿Nueva York?¿Miami?¿Los Angeles?¿Chicago?

Muchos pensarán que la ciudad idónea es Miami o Nueva York, que es lo que han hecho la mayoría de las empresas españolas que cuentan con una filial en Estados Unidos.

Según la información suministrada por ICEX y las OFECOMES (Washington, Nueva York, Miami y Chicago. No he encontrado información de la de Los Angeles) las 336 empresas españolas presentes en Estados Unidos se distribuyen como muestra la tabla siguiente:
Miami:150Nueva York: 117Texas: 24
Virginia:7Washington DC: 7Illinois:6
Georgia:6Alabama: 3Tennesse:2
Michigan:2Ohio:2Loussiana:1
Carolina del Sur: 1Minesota: 1Indiana:1
Delaware:1

De las 20 empresas relacionadas con el sector de la alimentación y bebidas presentes en Estados Unidos, salvo una que está instalada en Illinois, el resto se ubican en Miami o Nueva York.

Lo que yo propongo en estas líneas es pensar en Chicago como puerta de entrada a los Estados Unidos, y para ello les doy los siguientes datos:

1)Chicago es la tercera área metropolitana más poblada de Estados Unidos, por detrás de Nueva York y Los Angeles: 9,5 millones de habitantes.

2)Es la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos: 2,9 millones de habitantes.

3)Es la capital de la región del medio-oeste: 65 millones de habitantes.

4)Es el nudo logístico y de comunicación más importante de Estados Unidos.

5)Es el nodo central del corredor NAFTA.

6)Es el punto de conexión de las 6 líneas ferroviarias "class-one" de Estados Unidos. El 50% del tráfico de mercancías por ferrocarril pasa por Chicago.

7)42% de los consumidores estadounidenses están a menos de dos días de camino de Chicago.

8) Es el quinto mayor centro intermodal de contenedores del mundo, tras Hong Kong, Singapur, Shanghai y Shenzhen. En Chicago se manipulan 13,98 millones de TEU/año.

9)Por Chicago pasan el 50% de las mercancías estadounidenses con destino a Europa y Asia

10)En Chicago convergen 6 autopistas interestatales de los Estados Unidos.

11)Chicago está conectada fluvialmente con el Golfo de México por el Missisipi y con el Atlántico Norte por el canal de San Lorenzo.

12)El área metropolitana de Chicago cuenta, según el Illinois data con:

5857 establecimientos de transporte y logística.
14809 establecimientos Horeca
26973 establecimientos de venta detallista.
15690 establecimientos de venta mayorista.

13)En 2007, las ventas de productos alimenticios en Chicago fueron de 1429 millones de dólares.

14)Las ventas de bebidas y comidas declaradas en 2007 en Chicago ascendieron a 1418 millones* de dólares.

15) Contarán con la ayuda de la delegación de Desmonts International en Chicago.

Es decir, que no solo tendrá un mercado regional donde empezar a ganar cuota de mercado, sino que sacará provecho de su condición de nodo de comunicaciones para abordar todo el mercado estadounidense.

Si estos datos les han animado a aumentar las ventas de su empresa exportando a los Estados Unidos, con Chicago como puerta de entrada, no dude en ponerse en contacto con nosotros para colaborar con usted en conseguirlo.

*Los datos se basan de calcular la base imponible del impuesto "sales tax" (equivale al IVA) vigente en Chicago.

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