sábado, 12 de septiembre de 2009

APUNTES SOBRE CARTA DE CREDITO PARA EXPORTADORES

Uno de los principales miedos al empezar a exportar es el no poder cobrar una operación.

Para vencer este obstáculo se inventó la carta de crédito por la ICC (international chamber of commerce), que es la institución internacional que vela y redacta los usos y reglas del comercio internacional.

La carta de crédito es un medio de pago documentario y es una garantía, donde un banco, el del ordenante (comprador), se ve obligado a pagar a un beneficiario (vendedor), en la fecha fijada en el documento, una vez los documentos que otorgan la propiedad del producto, y otros que hayan sido fijados, sean presentados por el beneficiario, y cumplan con lo redactado en las instrucciones de la carta de crédito aceptada.

Y puede ser una doble garantía, si a la vez un banco, normalmente el del beneficiario, confirma la carta de crédito; pues el banco confirmador garantiza el pago si los documentos presentados son acordes a lo estipulado en la carta de crédito, en caso que el banco emisor no cumpla con el pago.
La naturaleza documental de la carta de crédito es muy importante tenerla presente en todo momento, pues la operación se perfecciona en base a los documentos que genera; es decir son la presentación de los documentos y su redacción conforme a lo acordado lo que genera el derecho de cobro. Por tanto una no conformidad (discrepancia) en los documentos impediría el cobro de la operación en el peor de los casos, el retraso en el cobro, o la generación de pérdidas en la operación.

Si bien contaremos con el asesoramiento de nuestro banco en lo referente a la carta de crédito, es importante que nosotros conozcamos su funcionamiento para negociar previamente las condiciones con nuestro cliente, de manera que evitemos retrasos, y no aceptemos cartas con cláusulas no negociadas y que puedan suponernos un perjuicio, al tener que incurrir en gastos extras no previstos ni acordados que ocasionen una pérdida.

Para evitar lo anterior, lo mejor es negociar un borrador con nuestro cliente (borrador que se enviará junto con la factura proforma), que será el que presente a su banco para que proceda a abrir la carta de crédito según lo acordado en el borrador. Cuando recibamos para nuestra aceptación la carta de crédito, haremos una revisión exhaustiva de la redacción de la misma, para comprobar que las cláusulas son acordes a lo pactado, pues una vez aceptada la carta de crédito, estamos obligados a cumplir con sus cláusulas para poder cobrar. El vendedor siempre tiene la opción de no aceptar, y avisar al cliente que puntos deben ser modificados.

La apertura, notificación,aceptación y confirmación de una carta de crédito es un proceso lento, que puede llevar un par de semanas,aún más si hay una no aceptación de la primera emisión por alguna discrepancia.

Por ello una escasa planificación y mala negociación de las cláusulas de la carta de crédito, y no haber tenido en cuenta una correcta programación de plazos, pueden dar al traste con la operación, e incluso trastocar su rentabilidad a la baja.

Por tanto, la planificación y negociación debe contemplar sobre todo:

*Medio de transporte: Según sea necesitaremos uno documentos u otros.

*Fecha de embarque: Debe tener en cuenta nuestro plazo de producción y envío al lugar de embarque. Lo recomendable es fijar un periodo a contar desde la fecha de aceptación de la carta.

*Condiciones de embarque: Según lo negociado y con Incoterms 2000.

*Condiciones de entrega: Según lo negociado y con Incoterms 2000.

*Fecha de pago: Según lo negociado.

*Moneda de pago: Pactar la divisa que más nos convenga.

*Descripción de la mercancía, y tolerancias: Ojo si nuestra producción está sujeta a tolerancias, lo mejor es marcar un precio por unidad, y que coste que la cantidad de producto a embarcar admite una tolerancia de +/-5%.

*Tipo de seguro y cobertura del mismo.

*Documentación necesaria,lengua en la que debe ir escrita, necesidad de visados oficiales, originales y copias.

*Posibilidad de embarques parciales.

*Posibilidad de Transbordos.

1 comentario:

  1. Hola Vicente, no sabia que tenías tu propio blog.
    No es un tema del que entienda mucho pero precisamente por eso me hago seguidor, para aprender cosas nuevas.
    Un saludo

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